martes, 27 de octubre de 2015

La armonica

¿Como se arma?

Las armónicas que vamos a estar usando tienen 10 agujeros, como el que se muestra arriba.  Cada agujero tiene dos lengüetas de metal adentro.  Cuando tú soplas en uno de los agujeros, uno de las lengüetas vibra y produce sonido (o una nota).  Cuando tú aspiras, la otra lengüeta en el agujero vibra, y produce una nota diferente.  De esta manera, cada agujero produce dos notas.  Hay 10 agujeros, por lo tanto, 20 notas.  Pero en realidad tú pudieras producir más de 20 notas, como vamos a explicar durante el curso.


La armónica tiene cinco partes principales.  Estas son, las dos placas protectoras externas, dos placas de lengüetas de bronce, cada una tiene 10 lengüetas, y el “peine”, que es a menudo de plástico o madera, en donde están los agujeros.  Estas cinco partes se juntan con tornillos, si se quitan los tornillos, las partes se ven así.
La armónica es común en la música del oeste.  En el pasado, las bandas de armónicas con muchos tocadores eran populares.  En estos días, la armónica se asocia regularmente con blues.  La mayoría de las personas que quieren aprender a tocar la armónica quieren tocar blues, y con buena razón… es tremenda diversión.  La armónica también se usa bastante en música folk.  Bob Dylan es un conocido exponente.  En años recientes, músicos como  Howard Levy y Brendan Power han desarrollado nuevos y excitantes estilos de armónica.
Sin embargo, nota:  ya que la armónica es relativamente un instrumento barato, muchas personas tienen el concepto que los músicos serios no la toca.  Esto no es cierto.  Como cualquier instrumento, la armónica tiene músicos de clase mundial, que tocan música bella y única.  Este curso te hará conocer algunos de estos músicos.

Origen de la armonica

La armónica nació en China y se perfeccionó en Alemania




De origen milenario y asiático, es considerado uno de los instrumentos de viento más completo por su versatilidad y poca complejidad al momento de tocarlo. Su precursor se llamaba ‘sheng’ .



Las partes básicas de una armónica son el peine, los juegos de lengüetas y las chapas protectoras. Además existe un instrumento frotado llamado armónica de cristal, pero no tiene ninguna relación con la armónica.

Redacción / Guayaquil

Aunque muchos expertos sostienen que la armónica surgió en Alemania hace 191 años, este instrumento tuvo su origen hace aproximadamente 3 mil años antes de Cristo en China.

Era más bien conocido como ‘sheng’ (voz sublime, según su traducción del mandarín al castellano). Muchos historiadores registran a la emperatriz asiática Nyn-Kwa como la propietaria de un ‘sheng’, el precursor de la armónica que se conoce en la actualidad.

Se trataba de un instrumento de lengüeta, que se toca con una variedad de técnicas. Su textura era de madera y forma parte de la familia de instrumentos de viento.

No obstante, el alemán Christian Fiedrich Ludwig Buscamnn (1805-1864) reinventó este instrumento en 1821. La historia cuenta que el primero que hizo tenía lengüetas libres (se refiere a cañas de varas delgadas que permiten la vibración, según la entrada del aire que proviene de cada ejecutante).

Buscamnn la llamó inicialmente ‘aura’ y lo empleaba para la afinación de los órganos musicales. Hubo relojeros alemanes que interesaron en el trabajo de Buscamnn. Uno de elllos fue Christian Messner. Otro fue Matthias Hohner (su apellido es una marca mundial en cuanto a las armónicas). Este último lo mejoró en 1857.

Según Omar Zúñiga, profesor de música del colegio La Dolorosa, tras su reinvención en Alemania, la armónica llegó a Ecuador con la independencia de los españoles.

Su nombre actual se deriva del latín “harmonicus”, que es un conjunto de sonidos, bien fusionados. Para muchos la armónica fue creada para las personas que gustan de los sitios apartados como los campos, según Zúñiga.

“Este instrumento surge de la necesidad del hombre del campo por entretenerse, pues sus predios eran muy distantes de la ciudad. Aún es muy utilizada en como parte del folclor aleman. No obstante aclaró que se ha abierto paso a la música country, el blues en Estados Unidos y otros estilos.

Aunque las primeras armónicas fueron hechas con madera, actualmente existe una variedad de metal. Según el material, sea aluminio, latón o cualquier otro, se distinguirá su vibración.

Zuñiga recomienda utilizar la armónica de aluminio para las personas que recién empiezan su estudio pues ideal porque es más fácil tocarlo. En cambio para las quienes tengan mayor práctica, aconseja emplear una armónica de latón, ya que estas son usadas por músicos profesionales.

Asimismo, indica que niños de cualquier edad pueden tocarlo, pues no tiene mayor grado de dificultad, ya que es muy parecida su ejecución con la de la flauta dulce.

Zuñiga revela que la armónica se la toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros de una vez. La presión causada por soplar o aspirar en las celdas de las lengüetas. De esa forma vibran arriba y abajo. Eso produce el sonido.

Con el paso de los años este instrumento ha evolucionado, al punto que algunas armónicas poseen un botón que activa una barra deslizante para dirigir el aire hacia el juego de lengüetas deseado por su ejecutante.


¿Como se arma?======>http://the00beatles.blogspot.com.ar/2015/10/la-armonica.html